top of page

¿Cómo cobra CFE?

Foto del escritor: Luis MedranoLuis Medrano

Actualizado: 14 abr 2021

La Comisión Federal de Electricidad actualmente es la única empresa en México que pude vender energía eléctrica en media y baja tensión a los usuarios finales, y dependiendo del propósito para el que se destine dicha energía CFE clasifica a sus usuarios en diversos tipos tarifarios, como las domésticas, comerciales e industriales, pero al ser un tema muy extenso nos concentraremos en las tarifas más comunes que son las domésticas y las comerciales.


Tarifas domésticas

CFE clasifica a sus usuarios en las siguientes tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, donde tarifa 1 es asignada a los usuarios que viven en los municipios más frescos en los meses de verano, es la más cara, y la tarifa 1F, es asignada a los usuarios que viven en los municipios más cálidos durante el verano, es la más barata. De esta forma dependiendo de la temperatura media en verano del municipio en el que viva el usuario, será la tarifa en qué CFE lo clasifique. Cabe señalar que estas tarifas cuentan en menor o mayor medida con subsidios de gobierno. Sin embargo, estos subsidios solo aplican para cierta cantidad de energía, y está en función de la temperatura media en verano, de ahí el porqué la tarifa 1 es más cara y la 1F la más barata, ¿confuso verdad?


A continuación, explicaremos como cobra CFE a sus usuarios, comprobando a modo de ejemplo un recibo de la tarifa doméstica 1B, si desea hacer la misma comprobación le dejamos una tabla para que encuentre su tarifa.

Nota: Un kWh es la energía que consumirían 10 focos de 100 Watts al estar prendidos durante una hora.


En la tabla anterior se muestran las tarifas domésticas, y la cantidad de energía eléctrica en kWh que tienen derecho a consumir los usuarios por concepto básico, intermedio e intermedio alto en los meses de verano y en el resto del año. Estos conceptos tendrán un precio diferente por cada kWh consumido, y dependiendo de la cantidad de energía consumida en el periodo aplicarán o no; los primeros kWh se le cobran como concepto básico que es el más barato; una vez el usuario haya agotado la cantidad de kWh correspondientes a básico los siguientes se le cobrarán como concepto intermedio, sólo un poco más caro que el anterior; cuando suceda los mismo con los kWh correspondientes a intermedio o intermedio alto, los siguientes se le cobraran como concepto excedente que es muchísimo más caro que los anteriores. Aunque puede ser confuso la primera vez para quienes no están familiarizados con los métodos de cobro de CFE, al realizar la comprobación del siguiente recibo será mucho más fácil.

En este ejemplo el usuario consumió un total de 811 kWh en un periodo de 2 meses en verano, por lo tanto tendrá derecho a consumir, 250 kWh por concepto básico (125kWh por cada mes), 200 kWh por concepto intermedio (100kWh por cada mes), y 361 kWh restantes que se cobraran en el concepto de excedente. En la siguiere tabla se aprecia mejor el desglose estos conceptos.

Como se explica anteriormente cada uno de estos conceptos tiene un precio diferente, y se aplican o no dependiendo de la energía consumida, el precio de cada uno de estos conceptos cambiará cada mes dependiendo de la estación año y no necesariamente serán más caros que los del mes anterior. Sin embargo entre estos conceptos hay una proporción que no ha cambiado mucho a lo largo de los años, donde cada kWh por concepto intermedio será aproximadamente de 1.2 veces más caro que cada kWh por concepto básico, y cada kWh por concepto excedente será aproximadamente 4 veces más caro que cada kWh por concepto básico. En la siguiente tabla se aprecian mejor los precios por cada concepto de este ejemplo.


Finalmente para comprobar el precio de este recibo, sólo es necesario multiplicar el precio de cada concepto por la cantidad de kWh que le corresponde, sumar los resultados y agregar el IVA en este caso del 16%. En la siguiente tabla se aprecian mejor las operaciones necesarias para comprobar el total a pagar en el recibo.

Como podemos apreciar en la tabla anterior la cantidad de energía que se paga por concepto de excedente representa la mayor parte del recibo (casi un 75%) aunque sólo sea el 44% del total de energía consumida. Esto sucede porque el concepto de excedente tiene un porcentaje muy bajo de subsidio gubernamental. Si por ejemplo este usuario hubiera consumido únicamente 450 kWh durante todo el periodo habría pagado solo $416.85 casi 75 % menos reduciendo únicamente el 44% de su consumo eléctrico como se aprecia en la siguiente tabla.


Tatifa DAC

Adicionalmente a las tarifas mencionadas anteriormente, existe una tarifa llamada Doméstica de Alto Consumo (DAC), misma que no sólo carece de subsidio, sino que además está sujeta a sobre cargos. A esta última tarifa son reasignados los usuarios que rebasan el consumo máximo promedio de su tarifa de los últimos 12 meses.


Aunque cualquier usuario de las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, puede ser reasignado a tarifa DAC, el límite de consumo que se debe exceder para que esto ocurra es diferente para cada tarifa y lo mismo sucede con la cantidad de energía subsidiada mensualmente, ésta también depende de la temperatura media en verano de cada municipio.

En la tabla anterior se muestran las temperaturas medias para cada tarifa, así como el límite del promedio de consumo anual para que el usuario no sea reasignado a tarifa DAC.

Generalmente los usuarios se enteran de la existencia de la tarifa DAC hasta que han sido reasignados a ella, y a menos que el promedio de consumo anual sea menor para el siguiente periodo el usuario no podrá ser reasignado a su tarifa original. Por otro lado, tarifa DAC es mucho más sencilla de comprobar a diferencia de las tarifas anteriores, y esto se debe a que todos los kWh se cobran como concepto básico, más un cargo fijo. Sin embargo, el concepto básico en la tarifa DAC nada tiene que ver con el concepto básico de las otras tarifas domésticas.


A continuación, comprobaremos un recibo originalmente en tarifa 1B que fue reclasificado a tarifa DAC, que ademas tiene un consumo similar al del ejemplo anterior.

En este ejemplo el usuario consumió un total de 885 kWh en un periodo de 2 meses, sin embargo, sólo aparece el concepto de básico y otro llamado cargo fijo. Como se mencionó anteriormente, a diferencia de las tarifas domésticas convencionales podemos ver que el consumo total se cobra en un solo concepto y es aún más caro que el precio del concepto excedente del ejemplo anterior, sumado a esto, también se cobra un nuevo concepto llamado cargo fijo que se cobra doble y no está relacionado con el consumo y aunque el usuario no consumiera un solo kWh en todo el periodo tendría que pagar el doble del precio del cargo fijo.


Entonces para comprobar este recibo, tenemos que multiplicar el total de kWh por el precio por concepto básico, sumar el precio del cargo fijo dos veces y agregar el IVA del 16%. En las siguientes tablas se aprecian mejor las operaciones necesarias para comprobar el total a pagar en el recibo.

Para que los lectores que no han sido reasignado en esta tarifa puedan tener una idea de que tan cara es la tarifa DAC, simularemos cuanto hubiera pagado este usuario en su tarifa original 1B.

Como podemos ver hay una diferencia de más del 50% en lo que se pagaría en la tarifa original, por tal motivo es recomendable tratar de evitar a toda costa ser reasignado en esta tarifa. Si uno quiere saber que tan cerca se está de ser reasignado a la la tarifa DAC, es necesario calcular el promedio de consumo del último año a la fecha, para esto se suman los consumos de los últimos 5 periodos que aparecen en el reverso del recibo de CFE más el que aparece en el frente y se divide entre 12, y en caso de que se pague el servicio de forma mensual se tendrá que hacer lo mismo, pero tomando 11 consumos en vez de 5. Una vez obtenido este valor se compara en la tabla donde aparecen los límites por tarifa, y veremos que tan cerca se está de ser reasignado a DAC.


En la siguiente imagen se muestra de forma gráfica el procedimiento usando el mismo recibo en tarifa DAC.

De esta forma podemos comprobar que el usuario rebasa el límite de consumo anual correspondiente a su tarifa original 1B. Desafortunadamente en la tarifa DAC no es tan sencillo ahorrar en el precio del recibo disminuyendo el consumo de energía a diferencia de las tarifas anteriores. Esto se debe a que todos los kWh tiene el mismo precio, y que para ser reasignado a la tarifa original es necesario reducir el consumo de energía de forma significativa, de lo contrario se podría estar en esta tarifa por tiempo indefinido. Por otro lado, si ya se está en tarifa DAC es recomendable identificar la causa del alto consumo, y dependiendo de cuál sea tomar una decisión, en ocasiones una mala instalación eléctrica, electrodomésticos antiguos, u otros aparatos que no funcionen de manera adecuada pueden ser la causa de un alto consumo y bastará con solucionar el problema para reducirlo lo suficiente y regresar a la tarifa original. Sin embargo, para los casos donde no exista una causa específica del alto consumo y el usuario requiera de una gran cantidad de energía, la solución más adecuada son los sistemas de paneles solares, porque la única forma de reducir el consumo de energía suministrada por CFE, sin renunciar a la comodidad que nos da el uso de ciertos aparatos eléctricos, es generando nuestra propia energía, y los sistemas de paneles solares son la mejor tecnología para realizar dicha tarea. Para conocer más acerca de cómo funcionan los sistemas de paneles solares recomendamos leer el artículo ¿Cómo funcionan los paneles solares?


311 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page