¿Cuál me conviene?
Cuando no se tiene acceso a la energía eléctrica por parte de CFE debido a la lejanía de la red eléctrica, es común que se busquen alternativas para poder tener acceso a ella, ya sea para satisfacer las necesidades básicas de un vivienda o necesidades más complejas como las de un productor agrícola, por lo general la primera opción, o la que está más a la mano, son los generadores eléctricos a gasolina y en estos últimos años los paneles solares, quienes han ido ganando popularidad. En este artículo explicaremos las ventajas y desventajas de ambas tecnologías, así como sus costos inmediatos a lo largo de los 10 primeros años. Para esto describiremos de forma breve ambas tecnologías, y posteriormente, mediante un ejemplo, compararemos ambas tecnologías de acuerdo a como sería su desempeño al proveer energía eléctrica a una cabaña de campo.
Generador eléctrico a gasolina
Esta tecnología lleva muchos años en el mercado y es bien conocida por aquellos que no cuentan con servicio de energía eléctrica. Como su nombre lo indica esta tecnología necesita de gasolina y en algunos casos de una mezcla de aceite y gasolina para poder generar energía eléctrica, dependiendo del tipo de motor que utilice para tal fin. Aunque existen numerosos tipos de generadores eléctricos en el mercado con diferencias marcadas, existen ciertas características que todos los generadores de este tipo comparten tales como:
Portabilidad
Fácil instalación
Mantenimiento regular
Cambio de refacciones
Necesidad de combustible para funcionar
Pausas durante su funcionamiento
Existencia de una gran disponibilidad
No versatilidad (no se puede aumentar su potencia máxima)
El costo de adquisición de estos dispositivos es relativamente bajo, esto en función de la aplicación, como mencionamos en esta comparación usaremos un generador para una pequeña casa de campo. El costo de un generador eléctrico a gasolina pequeño ronda entre los $3,000 y $7,000 pesos mexicanos, que serían aproximadamente (150 a 350 USD). Para el ejemplo de comparación tomaremos un generador con capacidad para suministrar 1000w de potencia con un valor promedio $4,000.00 pesos mexicanos, aproximadamente (200 USD). Aunque el costo de adquisición de esta tecnología es bajo, los gastos asociados al funcionamiento de este dispositivo que consume 6 litros de gasolina por 4 horas de trabajo a su límite de potencia, aunado a otros gastos asociados a su funcionamiento como aceite para el motor, mantenimiento, refacciones y traslado del combustible representan una suma nada despreciable, haciendo que el costo del generador a gasolina parezca insignificante.
Sistema de paneles solares
Coloquialmente conocidos como paneles solares, los sistemas solares fotovoltaicos (SSFV), que para fines prácticos llamaremos sistemas de paneles solares, están formados por varios componentes adicionales a los paneles solares, y cada uno de esto es indispensable para que los paneles puedan convertir la luz proveniente del sol en energía eléctrica útil. Esta tecnología ha ido ganado popularidad en los últimos años, y al igual que con los generadores a gasolina existen varios tipos de sistemas de paneles solares, sin embargo, es necesario aclarar que existen dos tipos principales, los sistemas de paneles interconectados a la red eléctrica y los sistemas de paneles solares aislados de la red eléctrica, que son los que nos interesan en este artículo. Las principales características de estos sistemas son:
No necesitan de combustible para funcionar
Su instalación es fija
El mantenimiento es mínimo
Su intermitencia es mínima o nula
Tienen la capacidad de funcionar 24/7
Pueden almacenar energía gracias a su banco de baterías
Es necesario reemplazar las baterías cada 5 años aproximadamente
Requieren del diseño e instalación de profesionales
Son versátiles (se pueden modificar fácilmente)
El costo de adquisición de este tipo de sistemas no se podría decir que es precisamente barato si lo comparamos con un generador a gasolina de la misma capacidad. Un buen sistema de paneles puede adquirirse más o menos a partir de los $20,000 pesos mexicanos aproximadamente ($1,000 USD) en adelante. Pero para el ejemplo de comparación usaremos un sistema de paneles equivalente al generador a gasolina necesario para suministrar 1000 W potencia por 8 horas el cual tendría un costo de $110,000 pesos mexicanos aproximadamente ($5,500 USD), aunque parece un precio muy elevado hay que considerar que el próximo gasto será hasta dentro de 5 años después de la instalación, y será sólo de una fracción del precio total.
Ejemplo comparativo
Ya que conocemos a grandes rasgos ambas tecnologías, compararemos como sería el desempeño de éstas en un periodo de 10 años, para abastecer a una casa de campo que necesita energía por un periodo de 8 horas al día con una potencia de 1000 w, equivalente a tener 10 focos de 100w prendidos por ocho horas.
Costo por en funcionamiento de un generador a gasolina
En este ejemplo usaremos el generador mencionado anteriormente, considerando únicamente el costo que implicaría el combustible necesario para su funcionamiento por 8 horas al día, sin tomar en cuenta el gasto que implicaría la adquisición del generador, simulando un escenario donde la casa de campo ya contara con un generador a gasolina. Por lo tanto, si el generador necesitara de 12 litros para funcionar por 8 horas diarias y el costo aproximado de la gasolina por litro es de $18.50 ($.90 USD) tendríamos el siguiente resultado de gasto diario.
Ahora determinaremos cuanto nos costara el combustible de 10 año de funcionamiento sin contar los gastos inherentes ni el aumento a la gasolina.
Costo por en funcionamiento de un sistema de paneles solares.
De igual manera que para el generador a gasolina, el sistema de paneles solares suministraría los mismos 1000 w de potencia por 8 horas al día. Para esta comparación incrementaremos a los $110,000 pesos que costaría el sistema de paneles solares $35,000 pesos más por el cambio de baterías que sería necesario 5 años después de la adquisición. Por lo tanto, el costo total por el funcionamiento de este sistema de paneles solares por un periodo de10 años sería de $145,000 pesos mexicanos. Ahora hagamos el mismo ejercicio que hicimos con el generador a gasolina, pero esta vez a la inversa, para saber cuánto nos costaría al día este sistema de paneles.
Paneles solares Vs Generador a Gasolina
Comparación de costos
En el ejemplo comparativo es fácil apreciar, que, aunque el precio inicial del sistema de paneles solares es considerablemente más caro que un generador a gasolina, el gasto anual que representaría la gasolina en este ejemplo en particular sería de 5 veces más el valor de un sistema de paneles solares, en otras palabras, se podrían comprar 5 sistemas de paneles solares con lo que se pagaría de gasolina sólo en el primer año. En la siguiente gráfica se puede apreciar mejor el gasto por combustible que haría el generador a gasolina y el del costo que representaría el sistema de paneles solares en un periodo de 10 años.
Ventajas y desventajas
Generador a gasolina
Sistema de paneles solares
Conclusión
Para casos similares al del ejemplo comparativo un sistema de paneles solares seria la tecnología más conveniente, no sólo por el gran ahorro en combustible, sino también porque mejora la calidad de vida de los usuarios, al evitarse el transporte de combustible, el prender constantemente el generador o tener que detener sus actividades mientras se enfría. Sin embargo, el punto más importante para definir qué tan conviene o no es instalar un sistema de paneles solares, económicamente hablando, es la regularidad con la que se requiere la energía eléctrica. ¿Qué pasaría en el caso de una casa de fin de semana o de verano por ejemplo?, ahí la situación cambiaría, porque el gasto por combustible a lo largo del año ya no sería representativo. En este caso el generador sería la mejor opción económicamente hablando.
En resumidas cuentas, si se necesita energía eléctrica con mucha regularidad se podría ahorrar mucho dinero en combustible adquiriendo un sistema de paneles solares, por otro lado, si sólo necesita de energía eléctrica muy de vez en cuando no vería un ahorro en un futuro cercano y cuando lo viera tal vez no sería mucho, sin embargo un sistema de paneles solares podría hacer más cómoda la vida las veces que necesite de la energía.
Comments