Cuando realizamos una inversión queremos saber en cuanto tiempo veremos los beneficios, en pocas palabras, cuándo tendremos de vuelta el dinero invertido. Un ejemplo fácil de retorno de inversión, seria prestarle dinero a un conocido con ciertos intereses, usted le da un periodo de pago, tres meses por ejemplo, en ese caso su retorno de inversión será de tres meses ya que recupera lo que le prestó a la persona más una ganancia en forma de intereses. Sin embargo, en el caso de los sistemas de paneles es diferente, si utilizamos al conocido como ejemplo, sería equivalente a que le prestará cierta cantidad de dinero y su conocido sólo pudiera pagarle los intereses mes con mes, en este caso después de cierto tiempo habría recuperado la cantidad que le prestó en un inicio y lo que su conocido seguiría pagando serían sus ganancias. En el caso de los sistemas de paneles solares pasaría algo similar, el costo total de los paneles es la cantidad que se le prestó al conocido y los intereses que paga el conocido es la energía que se dejó de pagarle a CFE. Por lo tanto, cuando se ahorra la misma cantidad de dinero que se paga por un sistema de paneles solares se recupera la inversión, y lo que se ahorra a partir de ese momento son ganancias.
Por otro lado, los retornos de inversión de los sistemas dependen de diversos factores, como las tarifas eléctricas, el consumo de energía o del espacio con el que se cuente para instalar el sistema, entre algunos otros factores, sin embargo, los retornos de inversión de los sistemas de paneles solares por lo general no superan los 4 años.
A continuación, se muestra un ejemplo de una gráfica de retorno de inversión donde un cliente adquirió un sistema de paneles solares a un precio no mayor a los 100 mil pesos y ahorra alrededor de $6,500 pesos cada bimestre.
Como puede observar del lado amarillo de la gráfica se encuentra el periodo en el que se inicia la inversión, y como va disminuyendo a medida que va ahorrando lo que deja de pagar a CFE hasta llegar al círculo rojo, donde lo que se paga por el sistema de paneles, y lo que se ahorra, es exactamente lo mismo, a partir de ese momento en el lado verde de la gráfica se representan las ganancias, que son iguales al valor de la energía generada que se deja de pagar bimestralmente a CFE. Después de haber recuperado la inversión se obtendrán ganancias por un periodo igual a la vida útil de los paneles, que actualmente ronda en los 25 años, menos el tiempo de retorno de inversión. En este ejemplo el cliente tendrá ganancias por un periodo de 23 años.
A este tipo de ganancia se le conoce como de ingresos pasivos, porque no se requiere nada más que hacer una sola inversión y una vez recuperada disfrutar de las ganancias, por lo tanto, los paneles solares son una inversión inteligente para el hogar como para el negocio.
Comments